FONDO DE PROTOTIPADO UC 2022

INVENTA

¿QUÉ ES?

Es un fondo económico concursable que la Universidad Católica de Cuenca, a través de su Vicerrectorado de Investigación y la Unidad de Gestión de la Propiedad Intelectual (UPI), otorga a los mejores equipos participantes, los mismos que estarán conformados por docentes, investigadores, estudiantes y/o administrativos de nuestra universidad; siempre que hayan presentado proyectos de desarrollo tecnológico con alto potencial de registro y transferencia. Estos parámetros serán calificados como tales por el tribunal de selección designado. Este fondo será utilizado para el desarrollo del prototipo propuesto en un plazo máximo de un año, bajo las reglas de la siguiente convocatoria.

¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden participar equipos multidisciplinarios, liderados por un docente de la Universidad Católica de Cuenca, quien será el director del proyecto y tendrá el perfil adecuado para el desarrollo propuesto; además podrá sumar al equipo a miembros internos o externos a la UC (docentes, investigadores, administrativos, técnicos, estudiantes) justificando su aporte técnico-profesional en la participación y bajo las reglas de la siguiente convocatoria.

¿CUÁL ES EL VALOR POR EL QUE SE PUEDEN POSTULAR?

El valor máximo de postulación por cada equipo, será de hasta $10.000,00 USD; sin embargo, podrán financiarse externamente mediante alianzas estratégicas, considerando el valor de los aportes para la determinación del porcentaje de titularidad de cada parte. El valor máximo de financiamiento externo no podrá exceder el 50% del fondo concursable

¿CÓMO SE PRESENTAN LAS PROPUESTAS?

Las propuestas deberán presentarse en el Formulario de diseño y propuesta de Desarrollo de Prototipo a la convocatoria INVENTA, que será descargado de la página web tecbox.ucacue.edu.ec; el mismo que estará disponible desde el 15 de Julio del 2022, periodo en el cual estarán abiertas las postulaciones y deberán ser cargadas al link Formulario de presentación a la convocatoria INVENTA, hasta el 15 de septiembre del 2022. Los resultados de la postulación serán entregados por la UPI el 15 de octubre del 2022.

¿CÓMO SE EVALÚAN LAS PROPUESTAS?

La Unidad de Gestión de la Propiedad Intelectual, evaluará los requisitos formales:

Director del Proyecto, pertinencia a la UC como docente.

Pertinencia de los perfiles del equipo, consideración del perfil profesional en relación a las actividades de desarrollo propuestas.

Propuesta Completa, constatación de los formularios sin faltantes de información.

Fechas límites, constatación que la postulación se presentó dentro de los tiempos legales.

Además, la UPI seleccionará un comité evaluador externo a la UC que calificará, en base a la rúbrica diseñada para cada convocatoria, las propuestas en 4 aspectos:

Grado de Novedad del proyecto de desarrollo tecnológico, con un 70% del puntaje total.

Nivel de transferencia del proyecto de desarrollo tecnológico, con un 15%.

Alianzas estratégicas, empresariales o inversores, 10%.

Perfiles de los miembros del equipo, que contarán con una evaluación del 5%.

Se adjudicará a los proyectos mejor puntuados hasta finalizar el fondo total de la convocatoria, y no se podrán financiar proyectos en forma parcial con remanentes del fondo total.

¿QUÉ GASTOS CUBRIRÁ EL FONDO?

El fondo INVENTA cubrirá solo valores dirigidos al desarrollo del prototipo postulado; por lo que podrán incluirse únicamente:

Gastos justificables por concepto de la construcción de piezas y partes o tecnología necesaria para la construcción del desarrollo concreto y su puesta en marcha.

Gastos en servicios profesionales para el desarrollo de partes, piezas, software o hardware para el desarrollo concreto del dispositivo o procedimiento propuesto como prototipo.

Gastos que justifiquen el transporte de muestras, insumos, partes y piezas para el desarrollo del prototipo, o su validación.

Pagos para pruebas de laboratorio tanto nacionales como internacionales.

No serán gastos justificables dentro de este fondo, los gastos relacionados con las actividades genéricas de un grupo de investigación o un espacio de desarrollo y que deberán ser costeadas con sus respectivos presupuestos anuales, y entre los que se encuentra, por ejemplo:

A) Laboratorios o equipos de laboratorio,

B) Computadores, material de oficina o bienes muebles en general

C) Viajes de miembros del equipo o técnicos externos

D) Gastos de movilización de aliados estratégicos o miembros externos del equipo.

E) Honorarios profesionales de ningún miembro del equipo o aliado estratégico.

F) Otros de similar naturaleza.



¿CÓMO SE DESARROLLARÁ Y GESTIONARÁ EL FONDO PARA LOS ADJUDICADOS?

Dentro del Formulario de Diseño de Desarrollo de Prototipo a la convocatoria INVENT A consta un cronograma de actividades con hitos y costos, que servirá para que el pago de los gastos ocasionados para el desarrollo se realice de manera paulatina, una vez que se ha cumplido el entregable de la actividad previa. En caso de que la actividad previa no se haya realizado, la UC no desembolsará el valor de las siguientes actividades, y en caso de que la actividad no se cumpla en un plazo de tres meses posteriores a la fecha determinada en el formulario de postulación se cancelará el fondo total, señalando la imposibilidad de ejecución presupuestaria o técnica. La no terminación del desarrollo por imposibilidad de ejecución presupuestaria generará que los postulantes no puedan presentarse a la siguiente convocatoria, mientras la imposibilidad de ejecución técnica, deberá ser validada por la UPI y el presidente del comité técnico de selección, y será considerado como un intento fallido de desarrollo y cierre exitoso de proyecto.
El director del proyecto de desarrollo podrá evitar la declaración de imposibilidad de ejecución presupuestaria, presentando una nueva planificación con la debida justificación de actividades y fechas de manera anticipada al incumplimiento y cuantas veces sea necesarias para el desarrollo del prototipo; esta justificación deberá ser aprobada por el personal de la UPI quienes harán el seguimiento técnico del desarrollo.

¿Estas interesado en este producto?

Comunicate a este correo:

deppi@ucacue.edu.ec